9 maneras de hacer que la Navidad sea mágica para los niños
¿Por qué no involucrar a tus hijos en actividades divertidas para hacer de la temporada navideña un momento memorable y mostrarles el verdadero significado de la Navidad? Para los niños, no todo se trata de regalos; las actividades y el tiempo de calidad crean recuerdos que duran. Sigue leyendo para conocer actividades divertidas que puedes organizar este año.
Escribe una carta a Santa
Escribir una carta a Santa es una tradición divertida. Ayuda a tus hijos a reflexionar sobre lo que quieren, mejora sus habilidades de escritura y les permite sentir la magia de la anticipación de un gran regalo. Prepara hojas de papel, bolígrafos de colores, crayones y pegatinas para fomentar su creatividad.
Enséñales a estructurar la carta: la salutación, la introducción, el cuerpo y la despedida. El proceso es entretenido, y además, los adultos sabrán exactamente qué poner bajo el árbol. Si tus hijos son mayores para escribir cartas, anímalos a hacer una lista de deseos en su lugar.
Cultiva bastones de caramelo
Esta tradición navideña es emocionante para los niños pequeños. Ayuda a tus hijos a poner pequeños caramelos rojos y blancos (como Tic Tacs) en un bol de chispas de colores. Por la noche, reemplázalos por caramelos más grandes, luego por bastones de caramelo pequeños, y finalmente por unos grandes. Anima a los pequeños a revisar sus bastones de caramelo cada día para ver cómo crecen.
Juega al Amigo Secreto
El Amigo Secreto es un popular juego de intercambio de regalos. Crea anticipación y misterio, además de enseñar a los niños la importancia de dar. Puedes jugar con toda la familia, organizar el Amigo Secreto para tu hijo con un grupo de amigos o sugerir que lo jueguen en el aula. Así es como funciona el intercambio de regalos:
- Cada jugador escribe su nombre en un pedazo de papel junto con algunas sugerencias de regalos. Después, los jugadores sacan nombres del sombrero por turnos.
- Tu hijo deberá conseguir un regalo para la persona cuyo nombre ha sacado. El regalo debe estar envuelto con el nombre del destinatario.
- Decidan qué tipo de regalos intercambiarán. Los niños pequeños pueden dar regalos hechos a mano, y para los preadolescentes, pueden establecer un presupuesto mínimo.
- ¡Lo más importante es mantener el secreto! Nadie debe saber para quién es el regalo.
- El día del intercambio de regalos, todos abren sus presentes e intentan adivinar quién es su Amigo Secreto.
Los preadolescentes y adolescentes pueden jugar al Amigo Secreto usando el generador en línea de MySanta. Esta app permite sortear los nombres con un solo clic, crear listas de deseos, establecer excepciones y rastrear quién ha comprado un regalo y quién no. Los niños juegan en línea con sus padres o con sus amigos bajo supervisión. Como padre, puedes ver quién le da un regalo a quién y asegurarte de que todos los pequeños Santas preparen sus regalos a tiempo.
· Crayones y marcadores | · Taza personalizada |
· Pompas de jabón | · Collar |
· Dulces | · Llaveros |
· Bálsamo labial de frutas | · Galletas caseras |
· Bolígrafo | · Adorno personalizado |
· Pegatinas | · Marco de fotos |
· Útiles escolares | · Tatuajes temporales |
Si ya tienes la tradición de organizar el Amigo Secreto en las fiestas, juega con un toque especial este año. Lee nuestra guía sobre las variaciones populares de Amigo Secreto para hacer el juego más divertido.
Hornea galletas navideñas
La comida es una parte importante de cualquier celebración. Puedes involucrar a los niños en la preparación de los alimentos, convirtiéndolo en una actividad familiar divertida. Haz muchas galletas navideñas con glaseado, galletas de jengibre y bizcochos que la familia pueda disfrutar durante las fiestas. Los niños mayores también pueden participar en la preparación del pavo con puré de papas.
Tradición navideña: Prepara comida para los renos
¡Prepara algunas golosinas para los renos trabajadores! Mezcla avena seca con azúcar de colores y anima a los niños a esparcirla afuera. Esta actividad es muy divertida para celebrar la Navidad con familia o amigos.
Haz adornos
¿Cómo entrar en el espíritu navideño? ¡Haciendo adornos caseros, por supuesto! Las decoraciones navideñas son divertidas de hacer y crean un ambiente festivo y una sensación de anticipación. Además, tus pequeños pueden desarrollar su creatividad y quizás despertar una pasión por las manualidades. Hay muchas opciones para elegir:
- Comienza con los materiales que ya tienes en casa y piensa en lo que puedes hacer con ellos antes de comprar muchas cosas.
- Usa las redes sociales para inspirarte y encontrar ideas de adornos que estén de moda.
- Haz adornos de masa que tus hijos puedan hornear y decorar a su gusto.
- Anima a los niños a hacer adornos grandes para el exterior.
- Ponte en el ambiente festivo: pon música navideña y cuenta historias familiares para hacer que las manualidades sean aún más emocionantes.
Juega con bolas de nieve
Si vives en una región nevada, ¡aprovecha la temporada invernal y sal a jugar! Ten una pelea de bolas de nieve, haz ángeles de nieve, congela burbujas, construye un muñeco de nieve o disfruta de un paseo en trineo. Las actividades en la nieve son divertidas para niños de todas las edades y además ayudan a desarrollar la coordinación y fortalecer los lazos familiares.
Si los inviernos son cálidos donde vives, piensa en alternativas para jugar en interiores, como usar bolas de juguete para simular una pelea de nieve. O haz nieve falsa y disfruta jugando con ella.
Regala juguetes viejos
Dar cosas a los demás es una forma comprobada de experimentar el verdadero espíritu navideño. Después de todo, tus hijos probablemente tienen juguetes con los que ya no juegan, ropa y otros objetos.
Anima a tus hijos a recolectar las cosas viejas y llevarlas a un refugio, hospital infantil, tienda del Ejército de Salvación, Goodwill u otra organización benéfica local. Esto les enseñará a tus hijos amabilidad y empatía, y verán que dar puede ser tan agradable como recibir regalos. Además, apreciarán más los nuevos juguetes y regalos que les des.
Si a tus hijos les gustan los animales, visita un refugio local y lleva algo de comida o dona otros artículos esenciales.
Ten una mágica noche de cine
Ver películas navideñas puede poner a todos en un ambiente festivo, ¿por qué no empezar una nueva tradición en tu familia? Ponte el pijama cómodo y mira clásicos navideños como El Expreso Polar con los niños. Ve las películas que amabas de niño con tus pequeños.
Crea una experiencia de cine aún mejor leyendo libros navideños y luego viendo las películas inspiradas en ellos. Anima a los niños a encontrar las diferencias entre la película y el libro y discutan qué les gusta y qué no.
Películas navideñas para ver con los niños
- Cómo el Grinch robó la Navidad
- Mi Pobre Angelito
- El Expreso Polar
- Cuento de Navidad
- Jingle Jangle: Un Viaje de Navidad
- La Navidad de Arthur
- Elf
Empieza una nueva tradición
Las tradiciones navideñas familiares crean recuerdos cálidos que tus hijos recordarán toda la vida. Haz que tu celebración navideña sea mágica al comenzar algunas tradiciones que seguirás cada año durante la temporada festiva.
Piensa en algo único para tu familia, algo que todos disfruten hacer. Hornear galletas, decorar el árbol, ver películas navideñas, disfrutar de las luces, salir en familia o jugar a las bolas de nieve: la elección es tuya. Las tradiciones navideñas únicas para tu familia pondrán a todos en el espíritu festivo y crearán un sentido de unión.
Jugar a un juego de intercambio de regalos es otra tradición divertida que puedes comenzar en tu familia. Preparar regalos en secreto para los demás enseñará a tus hijos la alegría de dar y el arte de decidir qué regalar.